Reserva Natural Fluvial Río Zumeta (desde su nacimiento hasta el Embalse de la Novia)

El río Zumeta (desde su nacimiento hasta el Embalse de la Novia) es un ejemplo representativo de los ríos de montaña mediterránea calcárea. La reserva queda integrada por cuatro cauces principales: rambla de los Cuartos, arroyo del Sabuquillo, rambla de los Vaquerizos y río Zumeta.

El régimen hidrológico es pluvial mediterráneo, permanente en el curso principal y temporal o fuertemente estacional en alguno de sus afluentes.

Los cursos de agua atraviesan valles confinados y modelados sobre roca caliza. En algunos tramos presentan una llanura de inundación estrecha y discontinua en la que aparecen margas arenosas y depósitos aluviales en forma de arenas, limos. Los distintos cauces presentan un trazado rectilíneo y en algunos tramos, sinuoso.

La continuidad longitudinal de la vegetación es alta y está constituida principalmente por una sauceda blanca que alterna con los taxones típicos de la mimbrera calcófila termófila.

El río Zumeta y sus arroyos de cabecera presentan un estado de conservación excelente con escasas presiones antrópicas que se reducen a usos ganaderos y forestales existentes en la cuenca vertiente, los cuales no alteran la dinámica natural de los procesos fluviales.

Mapa detalle Río Zumeta (desde su nacimiento hasta el Embalse de la Novia)