Reserva Natural Fluvial del río Sarguilla

La rambla de la Sarguilla, afluente del Hozseca, es un ejemplo representativo de ríos de montaña mediterránea calcárea. El régimen hidrológico es pluvio-nival, de caudal fuertemente estacional, sin alteración.

El agua ha modelado, sobre calizas, margas y dolomías, un valle confinado que se abre tímidamente en el último tramo de la reserva configurando una estrecha y discontinua llanura de inundación ocupada por campos de siega y pastos. El lecho de esta singular rambla montana está formado por gravas y en menor medida cantos.

La fuerte estacionalidad unida a la litología hacen que los altos niveles de xericidad no permitan el asentamiento de vegetación ribereña, por lo que las márgenes son ocupadas por la vegetación zonal, principalmente pinos (Pinus sylvestris), enebros (Juniperus communis), agracejos (Berberis vulgaris), sabinas (Juniperus sabina) y algún majuelo (Crataegus monogyna).

El sistema fluvial carece de presiones o amenazas que alteren su estado natural, manteniendo un excelente estado de conservación.

Mapa detalle rambla de la Sarguilla