Reserva Natural Fluvial del río Viejas

Reserva natural fluvial del río Viejas

La cabecera del río Viejas es un ejemplo representativo de los ríos de baja montaña mediterránea silícea. El régimen hidrológico es pluvial mediterráneo y permanente.

El curso del río, discurre encajado entre pizarras y cuarcitas, y perfectamente alineado en el núcleo de un sinclinal que forma parte del sinclinorio del macizo de las Villuercas donde se alternan hasta nueve anticlinales y sinclinales paralelos formando uno de los mejores ejemplos mundiales de relieve residual de tipo apalachiano. El río muestra una estructura longitudinal muy variada, con sucesiones de rápidos, pozas y remansos, y una gran variedad de formas de lecho como barras laterales o canales de crecida, muy interesantes desde el punto de vista de la dinámica y morfología fluvial. El lecho está compuesto por cantos y bolos cuarcíticos mayoritariamente.

La vegetación de ribera, representada principalmente por una aliseda sudoccidental madura y bien estructurada, también presenta bosquetes de Prunus lusitánica o loreras, especie rara y restringida a unos pocos lugares húmedos e inalterados de la Península Ibérica.

Detalle mapa río Viejas

Reserva natural fluvial del río Viejas

Descarga cartografía

No existen resultados con los criterios de búsqueda