Reserva Natural Fluvial del río Viejas

La cabecera del río Viejas es un ejemplo representativo de los ríos de baja montaña mediterránea silícea. El régimen hidrológico es pluvial mediterráneo y permanente.

El curso del río, discurre encajado entre pizarras y cuarcitas, y perfectamente alineado en el núcleo de un sinclinal que forma parte del sinclinorio del macizo de las Villuercas donde se alternan hasta nueve anticlinales y sinclinales paralelos formando uno de los mejores ejemplos mundiales de relieve residual de tipo apalachiano. El río muestra una estructura longitudinal muy variada, con sucesiones de rápidos, pozas y remansos, y una gran variedad de formas de lecho como barras laterales o canales de crecida, muy interesantes desde el punto de vista de la dinámica y morfología fluvial. El lecho está compuesto por cantos y bolos cuarcíticos mayoritariamente.

La vegetación de ribera, representada principalmente por una aliseda sudoccidental madura y bien estructurada, también presenta bosquetes de Prunus lusitánica o loreras, especie rara y restringida a unos pocos lugares húmedos e inalterados de la Península Ibérica.

Detalle mapa río Viejas