Restauración fluvial de un tramo del río Tajo en el término municipal de Aranjuez (Madrid)

Río Tajo a la altura del área recreativa de El Castillo (Aranjuez)

El proyecto “Restauración fluvial de un tramo del río Tajo en el término municipal de Aranjuez (Madrid)” forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se financia con fondos de la Unión Europea, a través del mecanismo Next Generation EU.

El río Tajo a su paso por la localidad madrileña de Aranjuez ha sido objeto de numerosas intervenciones, como la corta de meandros y canalizaciones, que se remontan al año 1795. Se trata de un tramo, por tanto, fuertemente alterado en su morfología, e hidráulicamente complejo debido a la confluencia con el río Jarama y a la existencia de un importante número de obstáculos transversales (puentes, diques y azudes) y longitudinales (motas y muros), que han provocado una pérdida de continuidad en el río, y la desconexión del cauce con sus llanuras de inundación.

De acuerdo con la información contenida en el documento de “Revisión y actualización de la evaluación preliminar del riesgo de inundación (EPRI 2º ciclo)”, el municipio de Aranjuez es el que cuenta con un mayor registro de eventos históricos de inundación de toda la Demarcación Hidrográfica del Tajo, con un total de 72. Esto es debido, en parte, a la singularidad que presenta la localidad de Aranjuez, tanto por su entidad demográfica como por su carácter de Real Sitio de la Corona de España desde el año 1560.

Sin embargo, desde la construcción a mediados del siglo pasado de las presas de regulación de la cabecera de Entrepeñas y Buendía, el número e intensidad de las inundaciones del río Tajo en Aranjuez ha disminuido de forma significativa, mostrando en la actualidad una situación completamente distinta a la del periodo previo a la puesta en explotación de dichas infraestructuras. En consecuencia, el río se ha tenido que ajustar progresivamente a las variaciones externas de caudal y carga de sólidos tras su regulación, sufriendo un notable estrechamiento y una progresiva erosión en su lecho.

En marzo de 2023 se adjudicó el proyecto “Restauración fluvial de un tramo del río Tajo en el término municipal de Aranjuez (Madrid)”, por un importe de 3.141.494,88 € y un plazo de 36 meses.

El ámbito del proyecto se enmarca en el tramo medio del río Tajo, desde el Puente de La Reina hasta su confluencia con el río Jarama. Ambos ríos desarrollan llanuras de inundación aluviales, con canales únicos de sinuosidad media a baja.

El objetivo principal del proyecto es la corrección del proceso de incisión del cauce, actualmente muy acusado, lo que contribuiría a revertir los procesos de desequilibrio geomorfológico, empobrecimiento ecológico y afecciones sobre el patrimonio cultural que actualmente se están produciendo a lo largo del tramo fluvial que atraviesa el municipio de Aranjuez y en la zona de confluencia Tajo - Jarama.

Con ello se persiguen los siguientes objetivos específicos:

  • Mejorar el perfil longitudinal del río Tajo y la geometría de sus secciones transversales.
  • Mejorar la vegetación de ribera para obtener una mejor estructura de la zona ribereña.
  • Incrementar la conectividad lateral del cauce con sus riberas, mejorando así la conectividad transversal de los flujos subsuperficiales y superficiales.
  • Mejorar la conectividad vertical del cauce con su medio hiporreico.
  • Mejorar los hábitats acuáticos y ribereños.

Las actuaciones previstas, con las que se estima que se restaurarán 3,12 km de río y que se protegerán 670 habitantes frente al riesgo de inundación, se recogen a continuación:

  • Mejora de la morfología y dinámica del río, mediante la recuperación de la anchura del espacio fluvial.
  • Reintroducción de material sedimentario en el cauce.
  • Retirada de espigones/gaviones de protección.
  • Tratamientos selvícolas y eliminación de vegetación alóctona o en mal estado de conservación.
  • Revegetación de ribera con especies arbóreas y arbustivas autóctonas.

Para seguir con detalle la evolución de las obras, la CH Tajo ha elaborado una página específica donde poder consultar la Restauración Fluvial del Río Tajo en Aranjuez.