Restauración ambiental de los ríos Bañuelos y Becea y actuaciones de adaptación al cambio climático en el embalse de Gasset en el T.M. de Fernán Caballero (Ciudad Real)

Vista del embalse de Gasset

El proyecto “Restauración ambiental de los ríos Bañuelos y Becea y actuaciones de adaptación al cambio climático en el embalse de Gasset en el T.M. de Fernán Caballero (Ciudad Real)” forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se financia con fondos de la Unión Europea, a través del mecanismo Next Generation EU.

Los ríos Bañuelos y Becea, a su paso por el T.M. de Fernán Caballero, cuentan con una vegetación riparia en mal estado, así como material de arrastre y vegetación espontánea en el lecho del cauce, originando todo ello dificultades para la libre circulación del agua, con el consiguiente riesgo de taponamientos en las infraestructuras existentes.

Ambos ríos poseen una función ecológica, dado que actúan como corredores verdes que comunican diferentes zonas húmedas, formando parte de una red hidrológica de gran importancia para toda la comunidad faunística de la zona. Además, el embalse de Gasset cuenta con una ubicación estratégica, localizándose en el centro del mosaico de zonas húmedas existentes en la provincia de Ciudad Real (Embalse Torre de Abraham, Embalse de Vicario, Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, Lagunas de Malagón, etc.), lo que lo convierte en un lugar de paso obligado para gran número de especies de avifauna.

Por otro lado, debido a los efectos del cambio climático, donde los periodos de sequía cada vez son más acusados, afectando de manera directa a la biodiversidad y a todas las comunidades faunísticas, se considera necesario la aplicación de medidas que ayuden a mitigar estos efectos, ya que como consecuencia de este cambio climático se observa un rápido desplazamiento de las comunidades faunísticas hacia el norte peninsular.

Por todo ello se plantea la ejecución del presente proyecto, cuyo objetivo es el fomento de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático del embalse de Gasset y de los ríos Bañuelos y Becea, a través de la recuperación de la funcionalidad de los cauces como ecosistemas, mejorando la conectividad fluvial y la integridad y estructura de las riberas.

En marzo de 2024 se adjudicó el proyecto “Restauración ambiental de los ríos Bañuelos y Becea y actuaciones de adaptación al cambio climático en el embalse de Gasset en el T.M. de Fernán Caballero (Ciudad Real)”, con un importe de 2.495.781,02 € y un plazo de ejecución de 24 meses.

Las actuaciones del proyecto abarcarán el cauce del río Bañuelos desde la carretera CM-4114 hasta la cola del embalse de Vicario, así como el cauce del río Becea, también desde la carretera CM-4114, hasta su desembocadura en el río Bañuelos, incluyendo el perímetro del embalse de Gasset.

Las actuaciones, que supondrán la restauración de 13,97 km de río y la reconexión de 15,06 km, mediante la permeabilización de dos obstáculos, se enumeran a continuación.

  • Tratamientos selvícolas sobre la vegetación de ribera existente, para mejorar el estado sanitario y disminuir el riesgo de incendios.
  • Plantación de especies ribereñas autóctonas.
  • Mejora de la continuidad longitudinal, adaptando algunas barreras transversales y eliminando elementos en desuso.
  • Actuaciones para el fomento de la biodiversidad en el entorno del embalse de Gasset.
  • Fomento del uso social y recreativo, mediante la creación y acondicionamiento de sendas o la instalación de áreas de descanso.
  • Seguimiento ambiental de las actuaciones.