Restauración fluvial del río Bullaque (Ciudad Real)

Paso de la antigua presa de Los Jarales que se prevé permeabilizar

El proyecto “Restauración fluvial del río Bullaque (Ciudad Real)” forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se financia con fondos de la Unión Europea, a través del mecanismo Next Generation EU.

El importante patrimonio natural y cultural que conserva el río Bullaque se manifiesta a largo de sus riberas, pobladas de sauces, fresnos y otras muchas especies vegetales que dan cobijo a una importante comunidad de especies de fauna. Las figuras de protección de ámbito nacional, comunitario y autonómico que afectan al río confirman la beneficiosa función ecológica que cumple este importante corredor natural entre los Montes de Toledo y el río Guadiana, donde abundan un gran número de hábitats y especies protegidas, siendo alguna de ellas de carácter endémico y de elevado interés científico.

La explotación de los recursos naturales del río Bullaque ha provocado una serie de presiones que ponen en riesgo la naturalidad del entorno. En este contexto, la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha llevado a término en los últimos años varios proyectos de restauración en el río Bullaque y en sus afluentes, con el objetivo de restaurar zonas degradadas y mejorar el estado de conservación de los recursos asociados a esta zona húmeda, además de medidas de acercamiento social y fomentando la interpretación y un uso público respetuoso con el medio ambiente.

Como continuación a las mencionadas actuaciones se plantea el presente proyecto, cuyo objetivo principal es la definición de las obras necesarias para la restauración fluvial del río Bullaque y de sus riberas, mejorando la conectividad de los hábitats y las funciones hidrológicas y ecológicas de las riberas.

En abril de 2024 se adjudicó el proyecto “Restauración fluvial del río Bullaque (Ciudad Real)”, con un importe de 1.862.977,53 € y un plazo de ejecución de 24 meses.

El ámbito de actuación se localiza en el curso del río Bullaque desde su nacimiento en la Sierra del Chorito, en el Cerro Laguna, en el término municipal de Retuerta del Bullaque, hasta su desembocadura en el río Guadiana en el paraje denominado “Las Juntas”, en el término municipal de Luciana.

Las actuaciones, que supondrán la restauración de 31,79 km de río y la protección de 4.387 habitantes frente al riesgo de inundación, se enumeran a continuación.

  • Tratamientos selvícolas sobre la vegetación de ribera existente, para mejorar la capacidad de desagüe del cauce y para disminuir el riesgo de incendios. También se retirará arbolado alóctono.
  • Plantación de especies ribereñas autóctonas.
  • Adecuación de cauces y márgenes en zonas con riesgo de afecciones a núcleos urbanos por desbordamientos.
  • Técnicas de bioingeniería para mitigar los procesos de incisión del cauce, que ponen en riesgo la estabilidad de las estructuras.
  • Permeabilización de obstáculos que impiden la libre circulación de ictiofauna.
  • Fomento del uso social y recreativo, mediante el acondicionamiento de sendas y de mobiliario.
  • Actividades de participación pública y divulgación de las actuaciones.
  • Seguimiento ambiental de las actuaciones.