Informes y mapas de seguimiento

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico realiza un seguimiento mensual de los indicadores y situación de sequía y escasez en todas las Demarcaciones Hidrográficas intercomunitarias. Se publica un informe-resumen sobre la situación de sequía y escasez, así como sendos mapas con los valores de los escenarios correspondientes al último día del mes anterior.

La sequía prolongada, muy relacionada con la habitualmente conocida como sequía meteorológica, se produce directamente por la falta de precipitaciones, que ocasiona que los caudales circulantes se reduzcan de forma importante, y por tanto puedan no cumplirse los caudales ecológicos de situación normal, siendo entonces de aplicación los caudales ecológicos definidos normativamente para situación de sequía prolongada.

La escasez (también conocida como sequía hidrológica) está relacionada con los posibles problemas de atención de las demandas. Suele presentarse diferida en el tiempo respecto a la sequía meteorológica o incluso no llegar a producirse, por la gestión hidrológica que puede llevarse a cabo en nuestros sistemas o por no existir demandas importantes en un sistema. Sus indicadores son, por tanto, los que definen los problemas que puede haber con respecto a abastecimientos, regadíos, etc.

A través del siguiente enlace puede obtenerse el último informe mensual publicado, y sus correspondientes Anexos:

Informe de la situación de sequía y escasez. Marzo 2024 (documento completo, con anexos)

    Informe marzo (sin anexos)

    Anexo 1. Pluviometría febrero 2024

    Anexo 2. Resumen situación embalses a 4/03/2024

    Anexo 3. Evolución de indicadores por demarcación hidrográfica

    Anexo 4. Principales impactos producidos en las demarcaciones intercomunitarias

Se muestran a continuación los últimos mapas disponibles de sequía y escasez:

Mapa indicadores sequía prolongada a fecha 29/02/2024 (clic en la imagen para ampliar)


Mapa indicadores escasez a fecha 29/02/2024 (clic en la imagen para ampliar)


Los vigentes Planes Especiales de Sequía de las demarcaciones hidrográficas intercomunitarias entraron en vigor el 27 de diciembre de 2018. Los informes-resumen y mapas mensuales de sequía y escasez elaborados desde entonces pueden obtenerse a partir de los siguientes enlaces:

Los informes y mapas publicados anteriormente, correspondientes a los anteriores Planes Especiales de Sequía, pueden obtenerse en los siguientes enlaces:

Los anteriores al año 2018 se pueden obtener en las siguientes páginas:

Seguimiento por parte de los Organismos de Cuenca

Para una mayor información de la situación respecto a sequía y escasez en el ámbito de cada Demarcación Hidrográfica intercomunitaria, pueden consultarse los siguientes enlaces de las Confederaciones Hidrográficas: