La innovación e investigación en el ámbito del agua, abarca un amplio abanico de materias que incluyen la toma de datos, y el tratamiento de la información, las herramientas de planificación de medidas, la ingeniería, las tecnologías y procesos, y las herramientas de gestión.
La gestión del agua en España requiere cumplir unos objetivos ambientales y socioeconómicos que son satisfacer las demandas de agua, conseguir y mantener en buen estado las masas de agua, mejorar la gestión de las sequías e inundaciones y definir los instrumentos económicos y financieros necesarios, para los que la I+D+i es una herramienta necesaria.
El documento de líneas estratégicas Idiagua define los ámbitos de innovación e investigación en el ciclo del agua así como las prioridades del sector y las necesidades para la gestión pública del agua.
Se ha trabajado en el marco del Sistema Español de Gestión del Agua con las principales asociaciones empresariales del sector.
La innovación y la investigación requieren la participación tanto de las empresas del sector como de las universidades, y los centros tecnológicos y de investigación.
El ámbito del agua está contemplado en las estrategias nacionales, europeas y regionales de I+D+i, cuyos instrumentos financieros se gestionan a través de diferentes instituciones.