Mapas de peligrosidad y de riesgo de inundación

Peligrosidad 500 años Zamora

El segundo hito del proceso de implantación de la Directiva 2007/60 fue, para cada Área de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI), la elaboración de los mapas de peligrosidad de inundación (cálculo de la zona inundable) y de riesgo de inundación (incorporación a la zona inundable de los usos del suelo en esa zona y de los principales daños esperados) de acuerdo con los artículos 8, 9 y 10 del Real Decreto 903/2010. Igualmente, de acuerdo con el artículo 21 del citado Real Decreto, los mapas de peligrosidad por inundaciones y los mapas de riesgo de inundación se revisarán, y si fuese necesario, se actualizarán a más tardar el 22 de diciembre de 2019 y, a continuación cada seis años, una vez revisada y actualizada la evaluación preliminar del riesgo de inundación.

La Guía Metodológica para el desarrollo del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables desarrolla las metodologías a seguir para generar la cartografía de dominio público hidráulico y las zonas inundables así como los mapas de peligrosidad de inundación, pudiéndose adquirir en este enlace y descargar en formato pdf en este otro enlace. Esta metodología se complementa con la de los mapas de riesgo, que se puede descargar aquí.

Ejemplo de las afecciones a las actividades económicas de los mapas de riesgo de inundación

De acuerdo con el Real Decreto 903/2010, los mapas de peligrosidad y de riesgo de inundación se sometieron a consulta pública durante un plazo mínimo de tres meses y una vez analizadas las alegaciones, se sometieron a informe del Comité de Autoridades Competentes u organismo equivalente en las cuencas intracomunitarias y posteriormente se remiten al Ministerio para su incorporación al Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables. Además, según se establece en la Directiva 2007/60, se ha remitido a la Comisión Europea, para cada Demarcación Hidrográfica, un resumen de las afecciones principales derivadas de estos mapas. En este enlace se puede acceder a la información ya remitida.

Estos mapas complementan lo establecido en la legislación existente en materia de aguas, protección civil y ordenación del territorio y se pueden consultar en las web de los organismos de cuenca y en el visor cartográfico del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables.

En relación con la coordinación de las demarcaciones hidrográficas compartidas con otros estados miembros, en los siguientes enlaces se puede acceder a la información de esta Directiva en Francia y Portugal:

Reservas Naturales Fluviales

Programa de Voluntariado en Ríos

Accesos directos

No existen resultados con los criterios de búsqueda