Catastro minero

La Ley 6/1977 de Fomento de la Minería, establece en su artículo 4 que en el Ministerio de Industria, actualmente Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, existirá el Registro Minero, que consistirá en un archivo público permanentemente actualizado, de todos los derechos mineros existentes en el territorio nacional, mar territorial y plataforma continental con su mapa correspondiente.

Este ministerio, en colaboración con las Comunidades Autónomas y el Instituto Geológico y Minero de España, ha elaborado un Catastro Minero nacional.

En dicho Catastro, se pueden consultar datos de permisos de investigación, concesiones de explotación de las secciones C y D. Además, están incluidos datos de las autorizaciones de las secciones A y B en la mayoría de las Comunidades Autónomas.

La consulta puede realizarse según tres tipos de búsqueda: 

  • Básica: permite consultar y visualizar los derechos mineros de una determinada Comunidad Autónoma y provincia, por sección o sustancia.
  • Avanzada: permite igualmente consultar y visualizar la información de los derechos mineros de Comunidad Autónoma y provincia, por razón social, tipo de derecho minero, situación del derecho, nombre del derecho o su número de registro minero.
  • Cartográfica: permite seleccionar, sobre el mapa, el área geográfica que se desea consultar.

Existe también la opción: Página de Descarga que permite obtener los ficheros de datos catastrales en formato Excel o CSV.

Icono de archivoAcceso a la aplicación: Catastro minero