Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)

Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA

Creación

  • Fundada como organización autónoma de las Naciones Unidas en 1957, es el principal foro gubernamental internacional para la cooperación científica y técnica en la utilización de la tecnología nuclear con fines pacíficos.
  • Los servicios que ofrece se basan en las necesidades de sus 177 Estados Miembros, principalmente en materia de transferencia de tecnología, seguridad nuclear y No Proliferación de las armas nucleares.

Funciones

  • Los órganos rectores del OIEA son la Junta de Gobernadores y la Conferencia General.
  • La Conferencia General está compuesta por los representantes de todos los Estados Miembros del OIEA.
  • La Junta de Gobernadores tiene, actualmente, 35 miembros, de los cuales 13 son designados por la Junta y 22 elegidos por la Conferencia General.
  • La Secretaría, encabezada por el Director General, tiene la misión de ejecutar el programa del OIEA, una vez aprobado por la Junta y la Conferencia General.

Participación del Ministerio en asuntos relacionados con el OIEA

  • Participación en la Conferencia General.
  • Asistencia a la Junta de Gobernadores cuando España es miembro de la misma.
  • Asesoría Técnica al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Misiones del OIEA de revisión por homólogos del marco nacional en materia de energía nuclear

Misión combinada IRRS-ARTEMIS octubre 2018

El OIEA ofrece a sus Estados Miembros distintos servicios de revisión voluntaria por homólogos, en los cuales un equipo de expertos liderado por este Organismo contrasta la normativa y las prácticas concretas de un Estado con las normas del OIEA en materia de seguridad nuclear tecnológica y física, la gestión de los residuos radiactivos, las salvaguardias o el sector de la salud, entre otros muchos ámbitos. Especialmente relevantes en relación con el ámbito competencial de este Ministerio son las misiones IRRS (Integrated Regulatory Review Service) que evalúan el marco y autoridades reguladoras competentes en materia de seguridad nuclear y las misiones ARTEMIS (Integrated Review Service for Radioactive Waste and Spent Fuel Management, Decommissioning and Remediation), que evalúan el marco y las autoridades reguladoras competentes en materia de gestión de residuos radiactivos, así como los programas nacionales para llevar a cabo dicha gestión.

La realización de ambas misiones permite, además, dar cumplimiento al requisito de efectuar este tipo de revisiones cada diez años (la anterior misión IRRS tuvo lugar en 2008) según lo establecido en el artículo 8 de la Directiva 2009/71/Euratom, por la que se establece un marco comunitario para la seguridad nuclear de las instalaciones nucleares, modificada por la Directiva 2014/87/Euratom y en el artículo 14 de la Directiva 2011/70/Euratom del Consejo, de 19 de julio de 2011, por la que se establece un marco comunitario para la gestión responsable y segura del combustible nuclear gastado y de los residuos radiactivos.

A tales efectos, España acogió, en octubre de 2018, una misión combinada IRRS-ARTEMIS de expertos internacionales con el propósito de evaluar el marco legislativo, reglamentario y organizativo nacional, y de las autoridades reguladoras competentes, al objeto de mejorar constantemente la seguridad nuclear, así como del programa nacional de gestión de residuos radiactivos y su aplicación. La organización de la misión correspondió, por parte española, al Consejo de Seguridad Nuclear, al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y a ENRESA, contando con la plena colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y del sector nuclear, especialmente la Central Nuclear de Vandellós-II y la Fábrica de elementos combustibles de Juzbado.

El equipo de expertos de la misión señaló el fuerte compromiso de España con la seguridad nuclear y la protección radiológica, al tiempo que identificó algunos desafíos que nuestro país debería continuar abordando. El informe final resultante de la misión se encuentra disponible en los siguientes enlaces, en su versión oficial en inglés o en la traducción de cortesía al español: