Proyecto de Orden por la que se establecen los precios de los cargos del sistema eléctrico y se establecen diversos costes regulados del sistema eléctrico para el ejercicio 2024

Consulta:

Closed

Alcance da norma:

Orde Ministerial

Carácter da consulta:

Normativas

Tipo de participación:

Audiencia e información pública

Resumen

Proyecto de orden por la que se establecen los precios de los cargos del sistema eléctrico y se establecen diversos costes regulados del sistema eléctrico para el ejercicio 2024.

El Real Decreto-ley 1/2019, de 11 de enero, ha realizado una reorganización competencial según la cual corresponde al Gobierno aprobar la estructura, metodología y valores de los cargos del sistema eléctrico y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia establecer la estructura, metodología y valores de peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica.

En virtud de lo anterior, se ha aprobado el Real Decreto 148/2021, de 9 de marzo de 2021, por el que se establece la metodología de cálculo de los cargos del sistema eléctrico.

El artículo 7 del Real Decreto 148/2021, de 9 de marzo de 2021, establece que los cargos previstos para cada ejercicio se establecerán mediante Orden de la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, previo Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

En virtud del referido mandato, mediante la presente orden que se somete a trámite de audiencia se busca:

  • Establecer los precios aplicables a los segmentos tarifarios de cargos del sistema eléctrico para el año 2024.
  • Establecer los precios aplicables a los puntos de recarga de vehículos eléctricos de acceso público para el año 2024, de conformidad con la disposición adicional primera del Real Decreto 148/2021, de 9 de marzo, por el que se establece la metodología de cálculos de los cargos del sistema eléctrico.
  • Establecer los precios unitarios de aplicación a la financiación de los pagos por capacidad para el año 2024.
  • Establecer las anualidades del desajuste de ingresos para el año 2024.
  • Establecer la retribución provisional del OMI-Polo Español, S.A. (OMIE), y los precios a cobrar a los agentes para el año 2024.
  • Establecer la cuantía del extracoste de producción en los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares.

Prazo de remisión

Prazo para enviar argumentos a partir do día martes, 02 de xaneiro de 2024 ata o día luns, 15 de xaneiro de 2024

Presentación de alegacións

Las alegaciones a la propuesta de orden se dirigirán a la Dirección General de Política Energética y Minas, a través de la dirección de correo electrónico bzn-cargoselectricos@miteco.es indicando en el asunto: “Alegaciones_ Orden_Cargos_2024”.

Anexos

Memoria orden Cargos 2024 [PDF] [388 KB]

Proyecto orden Cargos 2024 [PDF] [221 KB]