ID-TAX: Jornada de presentación del Catálogo y Claves de identificación de organismos utilizados en las redes de control del estado ecológico en aguas continentales

Jornada ID-TAX

El día 31 de mayo se celebró en Madrid la “Jornada de presentación del Catálogo y Claves de identificación de organismos utilizados en las redes de control del estado ecológico en aguas continentales” en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Plaza San Juan de la Cruz, s/n -MADRID). El objeto de la Jornada fue exponer los trabajos realizados hasta obtener el catálogo y las claves de identificación que se presentan y difundir ID-TAX, la aplicación desarrollada para ayudar en la identificación de organismos empleados en la evaluación del estado ecológico.

La clasificación del estado ecológico de las masas de agua constituye una información fundamental para priorizar la toma de decisiones orientadas al cumplimiento del objetivo del buen estado, establecido en la Directiva Marco del Agua. En este sentido, resulta fundamental contar con información de calidad que garantice el máximo conocimiento sobre las masas de agua. La Dirección General del Agua, en sus funciones de coordinación normativa, está elaborando el Sistema de Clasificación del Estado Ecológico. Con este objetivo, la Subdirección General de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico ha puesto en marcha distintas actuaciones: la publicación de TAXAGUA, el tesauro taxonómico de todas las especies que suelen aparecer en las aguas de la península ibérica y que se requieren para el cálculo de los índices de calidad; la publicación de varios protocolos de muestreo y análisis de elementos de calidad, con el fin de asegurar la homologación y homogeneidad en los procedimientos utilizados en la explotación de las redes de control; o la propuesta de condiciones de referencia para los tipos de masa de agua definidos en el territorio español.

En el marco de las tareas de homogenización descritas, se sitúan las publicaciones y aplicación informática conocidas como ID-TAX, que se presentaron en esta Jornada.

Si desea descargar el PROGRAMA de la Jornada pulse aquí.

Si desea descargar las PONENCIAS pulse en los enlaces siguientes:

Si desea consultar a la página ID-TAX y acceder a la aplicación pulse aquí.