Evaluación ambiental de los Planes de gestión del riesgo de inundación

La evaluación ambiental de los Planes de gestión del riesgo de inundación se ha realizado, en general, de forma simultánea a la del segundo ciclo de la Planificación Hidrológica. Conforme a lo establecido en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, la evaluación ambiental estratégica ordinaria constará de los siguientes trámites: 

Fase Responsable ejecución
1. Solicitud de inicio, acompañada del documento inicial estratégico y borrador del plan Promotor y órgano sustantivo
2. Consultas previas y elaboración del documento de alcance del estudio ambiental estratégico Órgano ambiental
3. Elaboración del estudio ambiental estratégico Promotor
4. Información pública y consultas a las Admistraciones públicas afectadas y personas interesadas Promotor y Órgano sustantivo
5. Análisis técnico del expediente y emisión de la declaración ambiental estratégica Órgano ambiental

A continuación se indican los principales hitos del procedimiento de evaluación ambiental  realizado en las demarcaciones intercomunitarias.
 
Dando cumplimiento al artículo 18 de la Ley 21/2013, de Evaluación Ambiental, en abril de 2014 los Organismos de cuenca remitieron el documento inicial estratégico de los planes, Hidrológico y de Gestión del riesgo de inundación (PGRI), de sus demarcaciones a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del MAGRAMA (órgano ambiental).

Posteriormente, el órgano ambiental remitió solicitud de consultas a las Administraciones afectadas y al público interesado. A fin de dar la máxima publicidad posible al procedimiento de evaluación ambiental, los documentos iniciales estratégicos estuvieron también accesibles en las direcciones “web” de las Confederaciones y del MAGRAMA.

En julio de 2014, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, y Medio Natural dio traslado a los Organismos de cuenca de los documentos de alcance para la elaboración del estudio ambiental estratégico de los PGRIs.

Cada Organismo de cuenca redactó el estudio ambiental estratégico que, junto con el Proyecto de PGRIs, se sometió a información y consulta pública durante tres meses a partir del 30 de diciembre de 2014. Se remitieron a las partes interesadas y al mismo tiempo, ambos documentos estuvieron a disposición del público en las páginas web de los distintos Organismos, periodo en el cual se pudo llevar a cabo la formulación de observaciones y sugerencias.

Una vez finalizado el período de información pública, los Organismos de cuenca remitieron en agosto de 2015 los respectivos expedientes de evaluación ambiental a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental para su análisis técnico.

Con fecha 7 de septiembre de 2015, por Resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, se formulan las declaraciones ambientales estratégicas conjuntas de los planes, Hidrológico y de Gestión del riesgo de inundación, de todas las demarcaciones intercomunitarias.

En el caso de las demarcaciones intracomunitarias, la preceptiva evaluación ambiental estratégica se ha realizado conforme a lo establecido en la normativa autonómica de aplicación, Decreto 211/2012, de 16 de octubre, por el que se regula el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de planes y programas en el caso del País Vasco, Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental en Andalucía y Ley 11/2006 de 14 de septiembre, de evaluaciones de impacto ambiental y evaluaciones ambientales estratégicas en las Illes Balears. En el caso de Galicia-Costa y Cuencas Internas de Cataluña se ha seguido el procedimiento establecido en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Las declaraciones ambientales estratégicas o memorias ambientales se pueden consultar en los siguientes enlaces:

Reservas Naturales Fluviales

Gestión de los riesgos de inundación

Accesos directos

No existen resultados con los criterios de búsqueda