La Estrategia se divide en cuatro ejes, 13 medidas y 34 acciones. Tiene tres objetivos principales que engloban actuaciones de varios ejes:
El primer objetivo es disponer de un conocimiento adecuado que permita a las Administraciones Públicas y al resto de agentes, en sus distintos ámbitos competenciales, caracterizar y abordar eficazmente la pobreza energética.
La medida estrella de este objetivo es la creación de un Observatorio sobre Pobreza Energética continuará implementando mecanismos para sintetizar la información disponible sobre pobreza energética en España, como la actualización y difusión de indicadores de pobreza energética, así como liderar nuevas actividades de monitorización y seguimiento, sirviendo además como entidad que facilite datos e información que apoyen a la toma de decisiones sobre políticas públicas.
El principal fin de este Observatorio es alcanzar una serie de indicadores y una metodología de cálculo que permite reflejar y caracterizar la situación real de los consumidores vulnerables, la incidencia de la pobreza energética a nivel nacional y el efecto de las actuaciones que se han ido realizando.
El segundo objetivo es garantizar la efectiva protección de los consumidores en situación de vulnerabilidad energética. Para ello, el segundo eje establece actuaciones para implantar el principio de precaución frente a cortes de suministro, una mayor protección a los electrodependientes, una mayor protección de los consumidores frente a refacturaciones en el suministro eléctrico y de gas natural y, finalmente, la reducción del non-take up del bono social eléctrico. Además, el cuarto eje pretende mejorar en la transmisión de la información a consumidores vulnerables y su asesoramiento, destacando la medida 12 sobre la implementación de la RED-ACTÚA para mantener y crear Oficinas de Transformación Comunitarias.
Por último, el tercer objetivo es promover la implementación de medidas estructurales orientadas a reducir las necesidades energéticas de los consumidores vulnerables y, por tanto, la pobreza energética en general.
Para ello, las 5 medidas del eje tercero van enfocadas a diferentes ámbitos para reducir las necesidades energéticas de los consumidores vulnerables y su dependencia del mercado. Las medidas 7 y 8, sobre rehabilitación exprés (actuaciones de eficiencia energética que se pueden realizar sin evacuar la casa) y de rehabilitación integral de viviendas, son claves y están directamente relacionadas con el Plan Social para el Clima (actualmente en redacción).
METAS E HITOS
Se ha decidido utilizar el enfoque de hitos/actuaciones del PRTR. Se ha establecido una priorización dentro de las 13 medidas de la ENPE, que si son llevadas a cabo, se considerará esencialmente implementada.
Estas medidas, de acuerdo a la información disponible, tendrán una influencia directa e indirecta sobre la mejora de la situación de los consumidores vulnerables, así como tractoras para más ambiciosos objetivos en el siguiente periodo. Comprenden seis medidas divididas en cuatro grupos, coincidiendo con los ejes de la Estrategia, y un total de 14 actuaciones.