Minería

El área de minería atiende los asuntos relativos a:

  • Resolución de los expedientes y las oportunas autorizaciones y concesiones de los recursos solicitados, cuando estos se encuentran en los terrenos de dos o más Comunidades Autónomas o en la plataforma continental.
  • Inscripción, tramitación y declaración de zonas de reserva a favor del Estado.
  • Elaboración de iniciativas normativas y su seguimiento en el marco de las competencias de la Administración General del Estado en materia de minería
  • Actuaciones concretas para la gestión sostenible de las materias primas minerales.

Gestión de residuos mineros y restauración minera

El Real Decreto 975/2009, de 12 de junio, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras, tiene por objeto el establecimiento de medidas, procedimientos y orientaciones para prevenir o reducir en la medida de lo posible los efectos adversos que sobre el medio ambiente y los riesgos para la salud humana que pueden producir la investigación y aprovechamiento de los yacimientos minerales y demás recursos geológicos, y, fundamentalmente, la gestión de los residuos mineros.

Metodología para el cálculo de Garantías Financieras para la restauración del espacio afectado por Actividades Mineras

El Real Decreto 975/2009, de 12 de junio, establece la obligación de constitución de garantías financieras, por parte de la entidad explotadora, para asegurar el cumplimiento del plan de restauración autorizado.

Dichas garantías, según los artículos 42.2 y 43.2 del citado real decreto, deben ser suficientes para la rehabilitación del espacio natural afectado por la actividad minera y partir del supuesto de que terceros independientes y debidamente cualificados podrán efectuar cualquier trabajo de rehabilitación necesario.

El Ministerio pone a disposición del público una metodología voluntaria para el cálculo de estas garantías financieras, la cual sigue el método propuesto por la Comisión Europea en su guía para la restauración minera y el cálculo periódico de las garantías financieras. En ella se describen las unidades de obra, materiales, y actuaciones más habituales, tanto en los trabajos de restauración como durante la vigilancia y monitorización tras la rehabilitación y cierre de una explotación. Para cada concepto se incluye la estimación de su coste, con el fin de que pueda ser empleado como referencia inicial y un rango de valores máximo y mínimo.

Puede descargar la metodología en formato .pdf y en formato .bc3.

Metodología para el cálculo de Garantías Financieras para la restauración del espacio afectado por Actividades Mineras [ZIP] [27 MB]

Inventario de instalaciones de residuos mineros clausuradas y peligrosas en España

La disposición adicional segunda del Real Decreto 975/2009, de 12 de junio, establece la necesidad de elaborar, y actualizar periódicamente, un inventario de las instalaciones de residuos mineros clausuradas, incluidas las instalaciones de residuos mineros abandonadas, situadas en territorio español, que tengan un impacto medioambiental grave o que puedan convertirse a medio o corto plazo en una amenaza grave para la salud o seguridad de las personas y bienes o para el medio ambiente.

El referido inventario está disponible en el siguiente enlace.