Consulta pública previa sobre la Estrategia de Transición Justa 2026-2030

Consulta:

Abierta

Rango de la Norma:

Disposición de otras autoridades

Carácter de la consulta:

No Normativas

Tipo de participación:

Consulta pública previa

Resumen

España cuenta con un Marco Estratégico de Energía y Clima que incluye la Estrategia de Transición Justa (ETJ) como instrumento fundamental para garantizar que la transición hacia una economía baja en emisiones se lleve a cabo de forma equitativa y solidaria. En cumplimiento de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el Gobierno debe revisar esta estrategia cada cinco años. La presente consulta pública tiene como objetivo recabar aportaciones para la elaboración de la nueva ETJ 2026-2030, que reforzará la dimensión sociolaboral del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2023-2030.

 

Antecedentes de la norma

España cuenta desde 2019 con un Marco Estratégico de Energía y Clima, con tres ejes principales: la mitigación, la adaptación y la transición justa. Este marco constituye la herramienta clave para lograr el objetivo fundamental de la descarbonización de nuestra economía, mediante el que se dota de un marco normativo y jurídico a todas las medidas que ya se están poniendo en marcha, aporta certidumbre a las inversiones y nos compromete con el desarrollo de los territorios que puedan verse afectados por el proceso de transición energética.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética, aprobada el 20 de mayo de 2021, establece en el Artículo 27, que la Estrategia de Transición Justa constituye el instrumento de ámbito estatal dirigido a la optimización de las oportunidades en la actividad y el empleo de la transición hacia una economía baja en emisiones de gases de efecto invernadero y a la identificación y adopción de medidas que garanticen un tratamiento equitativo y solidario a las personas trabajadoras y territorios en dicha transición.

Este mismo artículo establece la obligación, por parte del Gobierno de España de aprobar, cada cinco años, una revisión de la Estrategia, que incluirá los siguientes contenidos:

a) Identificación de colectivos, sectores, empresas y territorios potencialmente vulnerables al proceso de transición a una economía baja en emisiones de carbono.

b) Análisis de las oportunidades de creación de actividad económica y empleo vinculadas a la transición energética.

c) Políticas industriales, agrarias y forestales, de investigación y desarrollo, de innovación, de promoción de actividad económica y de empleo y formación ocupacional para la transición justa.

d) Instrumentos para el seguimiento del mercado de trabajo en el marco de la transición energética mediante la participación de los agentes sociales, así como en las mesas de diálogo social.

e) El marco de elaboración de los convenios de Transición Justa.

La Estrategia de Transición Justa, así como los instrumentos de aplicación y desarrollo de esta, se elaborarán teniendo en cuenta la perspectiva de género y velarán por los principios de inclusión social y accesibilidad universal.

 

Objetivos de la consulta

La presente consulta pública previa tiene como finalidad apoyar la elaboración de la nueva Estrategia de Transición Justa (ETJ) para el periodo 2026-2030, como instrumento que reforzará la dimensión sociolaboral del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030. El objetivo central es maximizar las oportunidades de actividad económica y empleo derivadas de la transición hacia una economía baja en emisiones, al tiempo que se minimizan los impactos sobre las personas trabajadoras y los territorios más expuestos.

Su finalidad es recabar la opinión de particulares, organizaciones y entidades interesadas respecto del contenido que debería contener la nueva Estrategia, teniendo en cuenta el contexto actual.

 

Contenido de la consulta pública previa

Mediante esta consulta pública previa se busca conocer la opinión de los potenciales destinatarios de la Estrategia y otros agentes interesados expresamente sobre las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuáles cree que serán los desafíos y oportunidades sociolaborales principales en los próximos cinco años del proceso de transición ecológica y descarbonización?
  • ¿Cuáles cree que deberían ser las prioridades de la nueva estrategia?
  • ¿Qué colectivos y territorios identifica como potencialmente vulnerables en los procesos de transición energética?
  • ¿Qué instrumentos considera más útiles para abordar la transición justa? ¿Qué políticas públicas ya desplegadas o adicionales habría que contemplar?
  • ¿Cómo puede mejorarse la coordinación en distintos ámbitos sectoriales y a niveles de administración local, autonómico y estatal?
  • ¿Qué papel cree que deben jugar los actores de la sociedad del sector privado, sindicatos y tercer sector en la ejecución de la Estrategia?
  • ¿Cuáles cree que deberían ser los mecanismos de gobernanza en Transición Justa, en distintos ámbitos sectoriales y a niveles de administración local, autonómico y estatal?
  • ¿Qué otros elementos deberían tenerse en cuenta el diseño y la ejecución de la nueva ETJ?

Documento de la vigente Estrategia de Transición Justa

Plazo de remisión

Plazo para presentar documentación desde el lunes, 01 de diciembre de 2025 hasta el domingo, 01 de febrero de 2026

Presentación de alegaciones

Las aportaciones deben remitirse exclusivamente a través del siguiente formulario web:

Las aportaciones podrán remitirse a través de esta plataforma habilitada especialmente para ello. Así como a través del resto de medios contemplados en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Podrán rellenarse tantos formularios como se considere necesarios. En caso de experimentar dificultades al remitir el formulario, se recomienda usar una ventana de incógnito del navegador y borrar el caché. Adicionalmente, las preguntas tienen un límite de caracteres (5.000), las tildes cuentan como 2, y no se permite incluir caracteres especiales como puede ser el símbolo griego de incremento o de fórmulas.

Sólo serán consideradas las respuestas en las que el remitente esté plenamente identificado (nombre completo junto al DNI o NIF, en función de la personalidad física o jurídica).

Una vez realizada la participación, se puede obtener un PDF con la información remitida, se sugiere guardar dicho PDF. Este documento servirá como justificante de participación en el proceso.

Con carácter general, las aportaciones recibidas se considerarán susceptibles de difusión pública. Las partes de la información remitida que, a juicio del interesado, deban ser tratadas con carácter confidencial y, en consecuencia, no puedan ser difundidas públicamente, deberán ser señaladas e identificadas de manera explícita en el propio texto remitido. A estos efectos, no se tendrán en cuenta los mensajes genéricos de confidencialidad de la información.

Los datos personales que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico recaba son tratados de manera confidencial conforme a lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (RGPD) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales. Con carácter general las observaciones se considerarán no confidenciales y de libre difusión. Las partes que se consideren confidenciales deberán ser específicamente señaladas y delimitadas en los comentarios, motivando las razones de dicha calificación que podrán desestimarse, en su caso, también de forma motivada, conforme la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.