Propuesta de Orden por la que se establecen las obligaciones de aportación al Fondo Nacional de Eficiencia Energética en el año 2024

27/12/2023

En cumplimiento del artículo 8 de la recientemente aprobada Directiva (UE) 2023/1791, de 13 de septiembre de 2023, relativa a la eficiencia energética, España debe alcanzar un ahorro acumulado de energía final de 53.593 ktep en el periodo 2021-2030, lo que supone un 44% más que el objetivo vigente con la anterior directiva.

Mediante la Ley 18/2014, de 15 de octubre, se creó el Sistema Nacional de Obligaciones de Eficiencia Energética (SNOEE), en virtud del cual se asigna a los sujetos obligados (empresas energéticas) una cuota anual de ahorro energético denominada obligación de ahorro.

Mediante la orden propuesta se establece la obligación de ahorro para el año 2024 de cada uno de los sujetos obligados, la equivalencia financiera de dicha obligación, y el porcentaje mínimo de la obligación que deben satisfacer necesariamente mediante una aportación económica al Fondo Nacional de Eficiencia Energética. Alternativa y voluntariamente, los sujetos obligados podrán liquidar Certificados de Ahorro Energético (CAE) para cumplir con hasta el 65% de su obligación.

La propuesta de orden contiene además una previsión indicativa de las principales magnitudes en los 2 años venideros, para facilitar la planificación por parte de los obligados.

 

Accede a la participación