Proyectos de modificación de Orden por la que se aprueban las bases reguladoras y programas de incentivos para la concesión de ayudas a proyectos singulares de instalaciones de biogás, en el marco del PRTR y de Resolución para la segunda convocatoria

Consulta:

Cerrado

Rango de la Norma:

Orden Ministerial

Carácter de la consulta:

Normativas

Tipo de participación:

Audiencia e información pública

Resumen

El Plan de Recuperación contempla en la Componente 7 el despliegue e integración de energías renovables. Dentro de las actuaciones de inversión 1 (C7. I1) se busca el impulso y consecución de hitos para el desarrollo de energías renovables innovadoras, integradas en la edificación y en los procesos productivos, entre otras tecnologías mediante la producción y aprovechamiento del biogás, contribuyendo con ello a la “descarbonización” de distintos sectores de la economía.

Antecedentes de la norma

Con fecha 26 de julio de 2022 se publicó la Orden TED/706/2022, de 21 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras del programa de incentivos a proyectos singulares de instalaciones de biogás. Con fecha 3 de agosto de 2022 se publicó Extracto de la Resolución de 27 de julio del Consejo de Administración de E.P.E. Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), M.P., por la que se formaliza la primera convocatoria del programa de incentivos a proyectos singulares de instalaciones de biogás.

Esta primera convocatoria se ha resuelto la concesión favorable de ayudas por valor de 76,5 millones de euros entre los 81 proyectos admitidos.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha tenido un gran impacto en el sistema energético mundial. En mayo de 2022 la Comisión Europea publicó el plan REPowerEU con el fin de reducir la dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos, acelerando la transición hacia una energía limpia.

En el Plan de Acción sobre el Biometano que figura en el documento de trabajo de los servicios de la Comisión que acompaña al Plan REPowerEU se propone abordar los principales obstáculos al aumento de la producción y el uso sostenibles de biometano y facilitar su integración en el mercado interior del gas de la UE.

Para llevar a cabo el Plan de Acción, se plantea, entre otras actuaciones, el establecimiento de una asociación industrial del biogás y el biometano (BIP, por sus siglas en inglés) con el fin de estimular la cadena de valor del biometano, la aplicación de incentivos para transformar el biogás en biometano, la adaptación y adecuación de las infraestructuras existentes y el despliegue de nuevas infraestructuras para el transporte de más biometano a través de la red de gas así como el acceso a la financiación en el marco de diversos mecanismos europeos, incluido el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Objetivos de la norma

Marco estatal

El Marco Estratégico de Energía y Clima lanzado en febrero de 2019 contiene las iniciativas necesarias para modernizar la economía e iniciar la transición hacia una economía descarbonizada. Dentro de este Marco se encuentra el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2023-2030, cuyo borrador de actualización se ha publicado junio de 2023, donde se establecen objetivos y políticas y medidas en línea con un escenario para alcanzar la neutralidad climática antes de 2050.

La nueva propuesta revisión del PNIEC 2023-2030 dedica su medida 1.15 al desarrollo del biogás y el biometano. En el sector del transporte, el biogás y el biometano contribuirán a que España alcance los objetivos de un 25 % de energías renovables en el transporte, así como al objetivo de conjunto de biocarburantes avanzados y combustibles renovables de origen no biológico de al menos del 11 % en 2030.

Por su parte, el artículo 12 de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, dispone que el Gobierno fomentará, mediante la aprobación de planes específicos, la penetración de los gases renovables, incluyendo el biogás.

Trámite de audiencia

La documentación sometida a audiencia e información pública es la siguiente:

  • Proyecto de “Orden de modificación de la Orden TED/706/2022 por la que se aprueban las bases reguladoras y programas de incentivos para la concesión de ayudas a proyectos singulares de instalaciones de biogás, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”
  • Proyecto de “Resolución de XX de XX de 2023 del Consejo de Administración de E.P.E. Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), M.P., por la que se formaliza la segunda convocatoria del programa de incentivos a proyectos singulares de instalaciones de biogás, en el marco del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Plazo de remisión

Plazo para presentar alegaciones desde el martes, 01 de enero de 1980 hasta el viernes, 18 de agosto de 2023

Presentación de alegaciones

Las alegaciones podrán remitirse a la dirección de correo: bzn-biogas@miteco.es

Deberán indicar las siguientes cuestiones:

  • Asunto: "Información Pública Incentivos Biogás. Segunda convocatoria".
  • Nombre y apellidos / denominación o razón social del participante
  • Organización o asociación (si corresponde)
  • Contacto (correo electrónico)

Sólo serán consideradas las respuestas en las que el remitente esté plenamente identificado (nombre completo junto al DNI o CIF en función de la personalidad física o jurídica).

Con carácter general las respuestas se considerarán no confidenciales y de libre difusión. Las partes que se consideren confidenciales deberán ser específicamente señaladas y delimitadas en los comentarios, motivando las razones de dicha calificación.

Anexos

Proyecto de Orden de modificación [PDF] [665,76 KB]

Proyecto de Resolución [PDF] [496,74 KB]