Consulta pública previa a la elaboración de bases del concurso de acceso para instalaciones renovables en el nudo de transición justa Meirama 220 kV

Consulta:

Cerrado

Rango de la Norma:

Orden Ministerial

Carácter de la consulta:

Normativas

Tipo de participación:

Consulta pública previa

Resumen

Se publica la consulta pública previa a la elaboración de la orden de bases que regulen el procedimiento y requisitos aplicables al concurso público para la concesión de capacidad de acceso de evacuación a la red de energía eléctrica de instalaciones de generación de procedencia renovable en el nudo de transición justa Meirama 220 kV, en la zona del Convenio de Transición Justa de Meirama, afectada por el cierre de la central térmica de Meirama, en el municipio de Cerceda (A Coruña).

El objetivo del concurso es conceder la capacidad de acceso de evacuación disponible en el nudo de transición justa Meirama 220 kV, de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto-ley 17/2019, de 22 de noviembre, priorizando los proyectos de energías renovables que maximicen los beneficios socioeconómicos y minimicen la afección ambiental en la zona. De este modo, se pretende promover que la instalación de energías renovables impulse proyectos adicionales que contribuyan a mitigar el impacto del cierre de la central térmica.

Entre los criterios para la adjudicación del concurso, se valorarán los beneficios socioeconómicos locales, como la creación de empleo, el fomento del empleo de mujeres y trabajadores excedentes de la central térmica, formación para residentes de la zona, inversiones en la cadena de valor provincial, participación de inversores locales en el proyecto de generación, fomento de comunidades energéticas y autoconsumo y apoyo a proyectos industriales, agrarios o sociales locales. También se priorizarán los proyectos que disminuyan su afección ambiental.

El concurso pretende beneficiar a la zona del Convenio de Transición Justa de Meirama, compuesto por 5 municipios de la provincia de A Coruña: Carral, Cerceda, A Laracha, Ordes y Tordoia.

Con este objeto, se abre a consulta pública previa para recabar las aportaciones o comentarios de cualquier persona, entidad u organización, a efectos de la elaboración de la Orden Ministerial referida.

Plazo de remisión

Plazo para presentar alegaciones desde el viernes, 02 de febrero de 2024 hasta el jueves, 22 de febrero de 2024

Presentación de alegaciones

Las observaciones y propuestas se remitirán a la dirección de correo electrónico: nudos@transicionjusta.gob.es indicando en el asunto: “CPP bases nudo Meirama”.

Solo se considerarán las respuestas en las que el remitente esté identificado.

Con carácter general las respuestas se considerarán no confidenciales y de libre difusión. Las partes que se consideren confidenciales deberán ser específicamente señaladas y delimitadas en los comentarios, motivando las razones de dicha calificación. 

Anexos

Formulario consulta pública Meirama [PDF] [611 KB]