Audiencia pública del anteproyecto de Ley de restablecimiento de la Comisión Nacional de la Energía, A.A.I., y de creación del Fondo para la Gestión Económico–Financiera de las Liquidaciones del Sector Eléctrico y del Sector del Gas, F.C.P.J.

Consulta:

Cerrado

Rango de la Norma:

Anteproyecto de Ley

Carácter de la consulta:

Normativas

Tipo de participación:

Audiencia e información pública

Resumen

En un contexto de lucha contra el cambio climático, la trasformación de nuestro modelo energético es una de las palancas esenciales de descarbonización de la economía. Este proceso de transición energética implica la evolución de los mercados existentes, el surgimiento de otros nuevos reflejo de las nuevas alternativas energéticas como el hidrógeno y otros gases renovables, el desarrollo de nuevos modelos de negocio y la modernización del marco regulatorio a nivel europeo.

En este escenario se vuelve imprescindible una reformulación del regulador actual. Un regulador más especializado y con un ámbito de actuación más amplio para dar respuestas a las nuevas necesidades vinculadas a la transición energética. Por ello, el Anteproyecto de Ley que contempla el restablecimiento de la Comisión Nacional de la Energía contribuirá a dar esa respuesta y también al desarrollo de las funciones tradicionales del regulador, como es el avance en la transparencia, competencia y eficiencia de los mercados energéticos, poniendo al consumidor en el centro de su actuación. En la actual coyuntura energética, la Comisión Nacional de la Energía tendrá en cuenta los sectores y vectores energéticos, como el hidrógeno y otros gases renovables, en el marco de la normativa de la Unión Europea y reforzará las funciones de supervisión e inspección).

La existencia de reguladores en el ámbito energético es común en el ámbito europeo. En efecto, son numerosos los Estados Miembros de la Unión Europea que cuentan con un organismo regulador especializado en materia de energía.

En última instancia, como resultado de la atribución a la Comisión Nacional de la Energía de la función de liquidación de los ingresos y costes del sistema eléctrico, se acomete la creación del Fondo para la Gestión Económico – Financiera de las Liquidaciones del Sector Eléctrico y del Sector del Gas F.C.P.J.   

Plazo de remisión

Plazo para presentar alegaciones desde el jueves, 22 de febrero de 2024 hasta el lunes, 04 de marzo de 2024

Presentación de alegaciones

Las alegaciones podrán remitirse a la dirección de correo: bzn-web-see@miteco.es

Deberán indicar las siguientes cuestiones:

  • Asunto: "APL CNE".
  • Nombre y apellidos / denominación o razón social del participante
  • Organización o asociación (si corresponde)
  • Contacto (correo electrónico)

Sólo serán consideradas las respuestas en las que el remitente esté plenamente identificado (nombre completo junto al DNI o CIF en función de la personalidad física o jurídica).

Con carácter general las respuestas se considerarán no confidenciales y de libre difusión. Las partes que se consideren confidenciales deberán ser específicamente señaladas y delimitadas en los comentarios, motivando las razones de dicha calificación.

Anexos

Anteproyecto de Ley de restablecimiento de la Comisión Nacional de la Energía, A.A.I., y de creación del Fondo para la Gestión Económico–Financiera de las Liquidaciones del Sector Eléctrico y del Sector del Gas, F.C.P.J. [PDF] [363 KB]

MAIN Anteproyecto de Ley de restablecimiento de la Comisión Nacional de la Energía, A.A.I., y de creación del Fondo para la Gestión Económico–Financiera de las Liquidaciones del Sector Eléctrico y del Sector del Gas, F.C.P.J. [PDF] [225 KB]