Consulta pública previa de la Orden por la que se establecen las bases reguladoras para las convocatorias de ayudas a proyectos de Valles o Clúster de Hidrógeno

Consulta:

Cerrado

Rango de la Norma:

Normativas

Carácter de la consulta:

Orden Ministerial

Tipo de participación:

Consulta pública previa

Resumen

De conformidad con lo previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en relación con el artículo 26 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, con el objetivo de mejorar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas, con carácter previo a la elaboración de los proyectos normativos, se sustanciará una consulta pública, a través del portal web de la Administración competente, en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma acerca de:

  • Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
  • La necesidad y oportunidad de su aprobación.
  • Los objetivos de la norma.
  • Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

En cumplimiento de lo anterior y de acuerdo con lo dispuesto en la Orden PRE/1590/2016, de 3 de octubre, por la se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de septiembre de 2016, por el que se dictan instrucciones para habilitar la participación pública en el proceso de elaboración normativa a través de los portales web de los departamentos ministeriales, se abre un periodo de consulta pública previa respecto al presente proyecto normativo.

1.      ANTECEDENTES DE LA NORMA

El impulso del sector del hidrógeno renovable forma parte de las medidas previstas en el Marco Estratégico de Energía y Clima para la transición energética hacia la neutralidad climática, que cuenta con tres ejes principales: la mitigación, la adaptación y la transición justa. Este marco constituye la herramienta clave para lograr el objetivo fundamental de la descarbonización de nuestra economía, mediante el que se dota de un marco normativo y jurídico a todas las medidas que ya se están poniendo en marcha, aporta certidumbre a las inversiones y compromete con el desarrollo de los territorios que puedan verse afectados por el proceso de transición energética.

Una de las vías para el desarrollo de la actividad de IDAE, como entidad ejecutora de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es proponer el diseño y aprobación de distintas ayudas para fomentar las inversiones correspondientes en los distintos componentes de dicho plan, dirigido a contrarrestar el impacto de la pandemia sobre la inversión y la actividad económica mediante el empleo de los instrumentos comunitarios de financiación Next Generation EU, y que incorpora una importante agenda de inversiones y reformas estructurales, que se interrelacionan y retroalimentan para lograr cuatro objetivos transversales: avanzar hacia una España más verde, más digital, más cohesionada desde el punto de vista social y territorial, y más igualitaria.

La inversión 2 de la componente 31 de la Adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contempla el fomento de proyectos de producción y consumo de hidrógeno renovable y/o sus combustibles derivados (clústeres o valles), siendo IDAE la entidad ejecutora del proyecto donde se enmarca esta línea de ayudas. La inversión 1 de la componente 9 también incluye actuaciones dedicadas a la promoción de clústeres o valles. Adicionalmente, la inversión 1 de la componente 9 incluía la línea de ayudas del Programa H2 Pioneros enfocada a la producción de hidrógeno renovable de menor tamaño a lo previsto en esta línea de ayudas.

La aprobación de la Adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha permitido aumentar la ambición de las líneas de ayuda al sector del hidrógeno renovable al incrementar el presupuesto disponible. Con el fin de acelerar y simplificar la concesión de esas ayudas, la Comisión adoptó en marzo de 2023 el Marco Temporal de Crisis y Transición (MTCT) para fomentar medidas de apoyo en sectores clave para la transición hacia una economía con cero emisiones netas, en consonancia con el Plan Industrial del Pacto Verde.

2.    PROBLEMAS QUE SE PRETENDEN SOLUCIONAR CON LA INICIATIVA

La iniciativa pretende el impulso en España del sector del hidrógeno renovable con el objetivo de contribuir a alcanzar los objetivos de la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable, mediante la creación de grandes valles o clústeres de hidrógeno renovable que integren la producción, la transformación y el consumo a gran escala.

Asimismo, se pretende contribuir a la ejecución del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, teniendo en cuenta la normativa tanto europea como nacional asociada, mediante la movilización de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que financia dicho plan.

3.     NECESIDAD Y OPORTUNIDAD DE SU APROBACIÓN

Conforme a lo que dispone el artículo 9 de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones, la aprobación de unas bases reguladoras es un requisito previo para poder establecer el correspondiente procedimiento de concesión de subvenciones.

4.    OBJETIVOS DE LA NORMA

La norma que se pretende elaborar establecerá las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para proyectos de producción de hidrógeno renovable y/o sus combustibles derivados. Los objetivos que se pretenden alcanzar son fundamentalmente los siguientes:

  • En el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y alineados con Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, fomentar el desarrollo de proyectos en el ámbito de la promoción de gases renovables y, en particular, la producción y consumo de hidrógeno renovable.
  • Mejora de la seguridad jurídica y la eficacia normativa.
  • Facilitar la gestión de las subvenciones.
  • Incrementar la concurrencia por parte de los interesados en las distintas convocatorias.
  • Dotar de plena transparencia al procedimiento de gestión de las subvenciones.
  • Impulsar la realización de grandes proyectos de producción de hidrógeno renovable y/o combustibles derivados, esenciales para la transición a una economía de cero emisiones netas, contribuyendo a la descarbonización nacional, así como transformando el sistema productivo hacia patrones basados en la eficiencia energética, la digitalización y la innovación.

5.     POSIBLES SOLUCIONES ALTERNATIVAS, REGULATORIAS Y NO REGULATORIAS

No existen soluciones no regulatorias para el objetivo previst0. 

Plazo de remisión

Plazo para presentar alegaciones desde el lunes, 08 de abril de 2024 hasta el lunes, 22 de abril de 2024

Presentación de alegaciones

Las alegaciones podrán remitirse a la dirección de correo: bzn-h2renovable@miteco.es

Deberán indicar las siguientes cuestiones:

  • Asunto: "CPP valles de hidrógeno".
  • Nombre y apellidos / denominación o razón social del participante
  • Organización o asociación (si corresponde)
  • Contacto (correo electrónico)

Sólo serán consideradas las respuestas en las que el remitente esté plenamente identificado (nombre completo junto al DNI o CIF en función de la personalidad física o jurídica).

Con carácter general las aportaciones recibidas se considerarán susceptibles de difusión pública. Las partes de la información remitida que, a juicio del interesado, deban ser tratadas con carácter confidencial y, en consecuencia, no puedan ser difundidas públicamente, deberán ser señaladas e identificadas de manera explícita en el propio texto remitido. A estos efectos, no se tendrán en cuenta los mensajes genéricos de confidencialidad de la información.