Resumen
La inversión 1 de la componente 31 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contempla el fomento de proyectos de comunidades energéticas, siendo IDAE la entidad ejecutora del proyecto donde se enmarca esta línea de ayudas.
El PRTR incluyó inicialmente el impulso y desarrollo de las comunidades energéticas mediante una reforma específica dentro de la componente 7 «Despliegue e integración de energías renovables». En concreto, la reforma C7.R3 “Desarrollo de las comunidades energéticas”, está impulsando un “Ecosistema de apoyo a las comunidades energéticas” cuyo fin último es la creación y consolidación de las mismas. La fase de desarrollo de proyectos, Implementa, de la que se ocupó el primer programa de ayudas, con 4 convocatorias resueltas, y que se actualiza con la presente orden de bases, incorpora, además de otras actuaciones, la promoción de proyectos de demostración con diversidad geográfica, tecnológica y social. Estos proyectos servirán como ejemplos de buenas prácticas que ayuden a eliminar las barreras para el desarrollo de proyectos, permitirán validar modelos de negocio y posibles innovaciones a nivel técnico y/o social dando confianza a los agentes sociales.
Además de las actualizaciones a incorporar según lo dispuesto en la Adenda al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia y la experiencia adquirida en la gestión de las convocatorias anteriores, se la presente incorporar los cambios realizados en la última modificación del Reglamento (UE) n ° 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado), cuya última versión se publicó el 1 de julio de 2023 - Reglamento (UE) 2023/1315 de la Comisión de 23 de junio de 2023 por el que se modifica el Reglamento (UE) nºo 651/2014.
Está previsto que esta línea de ayudas contribuya a la consecución del objetivo nº 479, consistente en la finalización de 40 iniciativas realizadas por comunidades energéticas.
La vía para el desarrollo de la actividad de IDAE como entidad ejecutora de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es publicar una orden de bases de subvenciones que regule el marco normativo bajo el que se desarrollarán las distintas convocatorias de ayudas en régimen de concurrencia competitiva a lo largo de la vigencia de la línea de ayudas.
Este trámite de audiencia se atiene a lo establecido en el artículo 26 de la ley 50/1997 de 27 de noviembre, del Gobierno así como en el artículo 48 del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Las comunidades energéticas
A finales de 2016 la Comisión Europea en el marco del “Paquete de Invierno” propuso situar a la ciudadanía en el centro de la transición energética. En concreto, la Directiva de fomento de energías renovables exige que los Estados miembros garanticen a los consumidores el derecho a producir, consumir, almacenar y vender su propia energía renovable.
La participación de los ciudadanos y autoridades locales en los proyectos de energías renovables, a través de comunidades energéticas, puede generar un valor añadido significativo en lo que se refiere a la aceptación local de las energías renovables y al acceso a capital privado adicional. Esto se traducirá en inversiones locales, una mayor libertad de elección para los consumidores y una participación mayor de los ciudadanos en la transición energética.
Ambas figuras de comunidades de energías renovables (Directiva (UE) 2018/2001) y comunidades ciudadanas de energía (Directiva (UE) 2019/944) tienen como fin la participación de los ciudadanos, pymes y autoridades locales en los proyectos de energías renovables, lo que permitirá una mayor aceptación local de estas energías y acceso a capital privado adicional y será clave para la transición energética hacia una economía basada en energías renovables.
Desde el IDAE se han gestionado diversas convocatorias de ayudas para la promoción de las comunidades energéticas y con esta iniciativa se pretende continuar con estas iniciativas.
Marco estatal
El Marco Estratégico de Energía y Clima lanzado en febrero de 2019 contiene las iniciativas necesarias para modernizar la economía e iniciar la transición hacia una economía descarbonizada. Dentro de este Marco se encuentra el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, actualizado en enero de 2020, donde se establecen objetivos y políticas y medidas en línea con un escenario para alcanzar la neutralidad climática antes de 2050.
En la “Medida 1.13. Comunidades energéticas locales” del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) se establecen las líneas de actuación para desarrollar el marco normativo apropiado que defina estas entidades jurídicas y favorezca su desarrollo.
Asimismo, la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo (ELP) 2050, en su capítulo 7.1. “El papel de la ciudadanía”, captura la importancia de contar con la implicación de la sociedad de manera estable para la transformación del sistema energético y de la economía hacia un país climáticamente neutro en 2050, posicionando a la ciudadanía en el centro del sistema energético.
Adicionalmente, para informar la redacción de la orden que se presenta al trámite de audiencia se abrió una Consulta pública previa relativa a comunidades energéticas del 8 al 22 de abril de 2024, con el objetivo de establecer las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para proyectos piloto singulares de comunidades energéticas.
Los objetivos que se pretenden alcanzar son fundamentalmente los siguientes:
- Fomentar el desarrollo de proyectos en el ámbito de las energías renovables a través de comunidades energéticas.
- Mejora de la seguridad jurídica y la eficacia normativa.
- Facilitar la gestión de las subvenciones.
- Incrementar la concurrencia por parte de los interesados en las distintas convocatorias.
- Dotar de plena transparencia al procedimiento de gestión de las subvenciones.
- Trámite de audiencia
La documentación sometida a audiencia e información pública es la siguiente:
- Proyecto de "Orden por el que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas al nuevo programa de incentivos a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas (PROGRAMA CE IMPLEMENTA), en el marco del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”
- Proyecto de "Convocatoria por el que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas al nuevo programa de incentivos a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas (PROGRAMA CE IMPLEMENTA), en el marco del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”
Plazo de remisión
Plazo para presentar alegaciones desde el jueves, 16 de mayo de 2024 hasta el miércoles, 29 de mayo de 2024
Presentación de alegaciones
**Se ha rectificado el periodo para entregar alegaciones hasta el 29 de mayo, dado que existía una errata.
Las alegaciones podrán remitirse a la dirección de correo: bzn-comunidadenergia@miteco.es
Deberán indicar las siguientes cuestiones:
- Asunto: "Información Pública CE Implementa".
- Nombre y apellidos / denominación o razón social del participante
- Organización o asociación (si corresponde)
- Contacto (correo electrónico)
Sólo serán consideradas las respuestas en las que el remitente esté plenamente identificado (nombre completo junto al DNI o CIF en función de la personalidad física o jurídica).
Con carácter general las respuestas se considerarán no confidenciales y de libre difusión. Las partes que se consideren confidenciales deberán ser específicamente señaladas y delimitadas en los comentarios, motivando las razones de dicha calificación.