Resumen
El objeto de esta orden de bases es el establecimiento de las bases reguladoras para la selección y concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de las ayudas correspondientes al Programa de Incentivos a la instalación de infraestructura de recarga pública de vehículos eléctricos en España (Programa MOVES CORREDORES DE RECARGA).
Las ayudas reguladas en esta orden tendrán como finalidad contribuir al cumplimiento de los objetivos correspondientes a fomento de la movilidad eléctrica de la componente 1 del PRTR, así como al cumplimiento del Reglamento (UE) 2023/1804 del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de septiembre de 2023 relativo a la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos y por el que se deroga la Directiva 2014/94/U (en adelante AFIR).
El Reglamento AFIR establece objetivos ambiciosos de despliegue de infraestructura de recarga en todos los estados miembros. Los Estados Miembros se comprometen a alcanzar unas dotaciones mínimas, cubriendo toda la extensión de carreteras de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T), tanto básica como global en los plazos estimados en el propio Reglamento.
Así mismo, con este Programa se contribuye a alcanzar los objetivos fijados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2023-2030, mediante el fomento de la electrificación de la movilidad.
Además de la orden de bases, se ha establecido una primera convocatoria específica que tiene la finalidad de seleccionar a los beneficiarios de las ayudas del programa de incentivos que, cumpliendo las condiciones y requisitos exigidos por las bases reguladoras, obtengan mayor puntuación según los criterios de valoración establecidos en el Anexo II de la orden de bases. La convocatoria describe, entre otras, las actuaciones incentivables del programa, su ámbito de aplicación, los posibles beneficiarios, así como el presupuesto, financiación, cuantía de las ayudas, la compatibilidad de las ayudas y los plazos del programa; en el marco del PRTR.
Antecendetes
Dentro de los objetivos que contempla el PRTR, una de las líneas de acción del impulso a la transición verde es la componente 1, Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos. Esta componente permitirá reducir los impactos asociados al modelo de movilidad actual, e incluye, entre otros, la “inversión 2” (C1.I2) que fomenta el despliegue masivo de infraestructura de recarga como clave para el impulso del vehículo eléctrico, impulsando la sustitución de la flota de vehículos por modelos eléctricos y la innovación en electromovilidad. Este plan de choque constituye uno de los elementos esenciales para el desarrollo de los territorios y la cohesión social y territorial, así como para el incremento de la productividad, la mejora de la competitividad y la capacidad de exportación de la economía.
El programa de incentivos que se aprueba por esta orden da continuidad y amplía el alcance de otros programas de ayuda publicados en el marco de la C1.I2, como es MOVES III, aprobado mediante Real decreto 266/2021, de 13 de abril, dirigido expresamente a la renovación del parque de vehículos con vehículos electrificados y a impulsar el despliegue de recarga necesario para acompañar dicha renovación.
Adicionalmente, el 13 de julio de 2021, el Consejo de Ministros aprobó el Acuerdo por el que se declara como Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica el desarrollo de un ecosistema para la fabricación del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC) como una iniciativa integral sobre la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado con un objetivo claro y definido: la creación del ecosistema necesario para que se pueda fabricar y desarrollar de manera integral el vehículo eléctrico y conectado en España. Con este fin, el PERTE VEC permite articular las inversiones públicas de las diferentes componentes del plan, y coordinar las acciones de los distintos eslabones de la cadena de valor, en aras a lograr el impacto deseado en términos de transformación eficiente del sector. Para ello, entre otras, en el PERTE VEC se recogen programas como el que se aprueba en esta orden, como una de las medidas facilitadoras, pues promueve las inversiones en infraestructura de recarga de acceso público.
Previamente a esta audiencia previa se realizó una consulta pública del programa MOVES CORREDORES DE RECARGA que finalizó el 12 de julio de 2024.
Motivación
Con esta primera convocatoria del Programa MOVES CORREDORES DE RECARGA, se incentivarán proyectos de inversión en infraestructuras de recarga de acceso público, destinadas a los vehículos eléctricos ligeros, que estén ubicados en uno de los tramos elegibles de la RTE-T detallados en el Anexo III de la convocatoria.
La red de carreteras de la RTE-T, se define según Reglamento (UE) 2024/1679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de junio de 2024, relativo a las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la red transeuropea de transporte, y por el que se modifican el Reglamento (UE) 2021/1153 y el Reglamento (UE) n.° 913/2010 y se deroga el Reglamento (UE) n.° 1315/2013.
Con esta primera convocatoria se pretende contribuir al cumplimiento del artículo 3 del Reglamento (UE) 2023/1804 del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de septiembre de 2023, relativo a la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos en España.
Marco estatal
El PRTR contempla diez políticas palanca y treinta y un componentes, recogiendo un conjunto de inversiones y reformas orientadas a la recuperación y a impulsar un cambio de modelo económico, productivo y social para abordar de forma equilibrada los retos futuros: hacia una España más sostenible, digitalizada, en igualdad y con mayor cohesión social.
Sobre la base de la experiencia de la primera fase del Plan de Recuperación en el periodo 2021-2023, se lanzó una Adenda al mismo que permitirá consolidar la reindustrialización estratégica del país mediante la movilización más de 10.000 millones de euros de transferencias adicionales y hasta 84.000 millones de euros en préstamos.
Esta orden de bases se enmarca en los objetivos que contempla el PRTR, específicamente, vincula a la Componente 1, Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos, y la “inversión 2” (C1.I2) que fomenta el despliegue masivo de infraestructura de recarga como clave para el impulso del vehículo eléctrico, impulsando la sustitución de la flota de vehículos por modelos eléctricos y la innovación en electromovilidad.
Esta orden de bases y la convocatoria correspondiente cumplen con la normativa de carácter europeo y nacional que les son de aplicación.
Plazo de remisión
Plazo para presentar documentación desde el lunes, 23 de junio de 2025 hasta el martes, 08 de julio de 2025
Presentación de alegaciones
Las alegaciones podrán remitirse a la dirección de correo: bzn-efienergia-01@miteco.es
Deberán indicar las siguientes cuestiones:
- Asunto: "CPP MOVES CORREDORES DE RECARGA".
- Nombre y apellidos / denominación o razón social del participante
- Organización o asociación (si corresponde)
- Contacto (correo electrónico)
Sólo serán consideradas las respuestas en las que el remitente esté plenamente identificado (nombre completo junto al DNI o CIF en función de la personalidad física o jurídica).
Con carácter general las respuestas se considerarán no confidenciales y de libre difusión. Las partes que se consideren confidenciales deberán ser específicamente señaladas y delimitadas en los comentarios, motivando las razones de dicha calificación.